Cierre anunciado

Se aproxima el final del cine Cosmos titula, lacónico, el diario La Nación. El autor de la nota, Carlos Ulanovsky, anuncia que la mítica sala está en venta, y que probablemente una cadena hotelera extranjera termine comprándola.

Con este cierre definitivo, desaparece un invaluable referente de la cultura ciudadana, el refugio de los espectadores que le huyen al circuito comercial, el silencio de quienes saben mirar cine sin mascullar ni masticar pochoclo. Así, de repente, concluye la historia iniciada en 1955 por Isaac Vainikoff. 

El cartel delata la venta del Cosmos (Foto de La Nación)

Según sus actuales responsables, hijos del fundador, el Cosmos terminó acorralado por la competencia cada vez más despiadada, por la falta de subsidios oficales, por la exigente cuota de pantalla para películas argentinas, por las nuevas normas edilicias post-Cromagnon. De ahí la inevitable decisión de ponerle fin al viejo emprendimiento familiar.

Es un hecho: a un mes del lamentado desalojo del Bar Británico, la ciudad de Buenos Aires está a punto de perder otro bien de su maltratado patrimonio. Y así, de a poco, los porteños también perdemos parte de nuestra abofeteada y cada vez más empobrecida identidad.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “Cierre anunciado

  1. De nuevo a través del diario La Nación, me entero de que en la ciudad de Buenos Aires se cierra otra sala de cine. Esta vez, se trata del Complejo Tita Merello, y en principio la fecha prevista para la clausura es el 1° de septiembre.
    A no desesperar… Según parece, existe un proyecto de abrir un espacio apto para proyectar films de arte. Para más información, lean el artículo entero haciendo clic aquí.

  2. Por favor! El Instituto de Cine claro que debe ocuparse de que la “industria” sea redituable pero no con este tipo de acciones.
    Cerrar el Complejo Tita Merello? Cerrar otras salas del interior del país? Absurdo por completo.
    Su gestión no es más o menos redituable en base a los gastos que le provocan los salarios de los empleados que allí trabajan como declara el presidente del Incaa, lo es justamente por como también la nota indica brindar este tipo de “créditos blandos” a diversos emprendimientos de dudoso éxito comercial.
    Es una función del Estado acercar el cine y la cultura a la gente.

    Cito textual: “Cerraremos también las salas que teníamos en San Luis, Bahía Blanca, Tandil, Santiago del Estero y Tucumán, ya que se hallan en lugares poco adecuados para brindar comodidades a los espectadores”
    Será entonces para incrementar el turismo, porque los habitantes de dichas cuidades deberán viajar sus buenos kilómetros para acceder a una programación distinta.

  3. Quizas el problema es que Jorge Alvarez no puede dar bien la jeta y decir que esto de “adecuar las salas y las funciones de acuerdo a lo que los espectadores quieren” no es mas que seguir consintiendo a todos los consumistas que se lanzan desesperados a ver la ultima de spielberg, para luego salir de la sala, un poco mas estupidos de lo que entraron, y gozosos, quizas, de haber aportado fondos para la destruccion masiva del cine nacional e independiente y haber ayudado un poco al divino imperiaismo norteño. No se dan cuenta que estan matando todo lo bueno?. Ya suficientes salas tienen quienes aclaman a hollywood como si lo que hace hollywood se llamara cine, ya suficientes lugares, suficientes canales de tv y suficientes “artistas” tienen para seguir cultivando su admiracion hacia la basura, y para seguir ayudando a quienes solo hacen arte por amor al dinero, dejennos algun espacio donde podamos ir, lanzarnos, y luego salir de la sala pensando que no todo esta tan cagado.
    No cierren el cosmos! no dejemos que se cierre el cosmos! hagamos algo!. Este es mi mail: julieta737@hotmail.com . Escribanme si piensan que podemos hacer algo, yo creo q si.

  4. Para envenenarnos un poco más, copio el link a una nota firmada por el mismo Jorge Álvarez el 4 de agosto pasado. En esta página, el presidente del INCAA explica que “hace ya un par de años, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales mantuvo conversaciones con el señor Luis Vainikoff a fin de establecer estrategias conjuntas para revalorizar el valioso espacio cultural que el Cine Cosmos” y agrega que “lamentablemente, nunca obtuvimos respuesta de parte de la familia propietaria”.
    Mientras tanto, me pregunto si Julieta habrá recibido algún mail en respuesta a su convocatoria. Espero que sí. 🙄

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s