Triple agente

Triple agenteTriple agente es una película de espías a la vieja usanza, nada recomendable para los seguidores de James Bond, mucho menos para los fanáticos del cine de acción. De hecho, una propuesta ambientada en la Francia de entreguerra y cuyo protagonista es un ex miembro del ejército blanco ruso, sospechado de coquetear con nazis y soviéticos, no entretiene a cualquiera.   

El director galo Eric Rohmer llevó a cabo el largometraje cuando tenía 84 años… Ya quisiera yo llegar a esa edad y todavía contar con la energía y la lucidez suficientes para filmar una historia que, más allá de ciertos aspectos cuestionables, logra capturar la atención del espectador.

Tal vez porque pertenece a otra generación o porque siempre se aferró a una tradicion cinematográfica europea (anti-Hollywood), este reconocido fundador de la Nouvelle Vague se dio el lujo de abordar el género de espionaje sin necesidad de recurrir a la típica combinación de las producciones actuales: armas + persecuciones + enfrentamientos +  femmes fatales + FX + escenografía fashion.

Aquí el suspenso nace sobre todo del discurso de los personajes. En este sentido, los parlamentos de Fiodor son el ejemplo más acabado de la retórica intrigante, aquélla que juega permanentemente con la mentira y la verdad, con las palabras y los silencios.

De alguna manera, Rohmer consigue generar suspenso a partir de las conversaciones recreadas. Por lo demás, las imágenes de archivo (muy interesantes, dicho sea de paso) sirven para contextualizar el relato y para darnos un respiro ante tanta verborragia. Verborragia bien manejada, pero verborragia al fin.

En Triple Agente, no importa demasiado distinguir entre buenos y malos. Es que, en un mundo signado por el avance del totalitarismo y la guerra, los “bandos” se confunden, los ideales se disipan y los espías -en estas ocasiones más que nunca- se transforman en simples mercenarios. 

Vaya reflexión que el longevo (y sabio) Eric Rohmer nos deja en otro de sus títulos con apariencia añeja pero secretamente actual.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s