Mi padre

Juan RulfoDel escritor mexicano Juan Rulfo se habla poco y nada, y sin embargo -dicen los que saben- su prosa es una de las más bellas de la literatura latinoamericana contemporánea. Entre sus admiradores más acérrimos sobresalen sus colegas Carlos Fuentes, Günter Grass, Susan Sontag, e incluso Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

A continuación, el extracto de una versión del inicio de la célebre novela Pedro Páramo.

Mi padre
Mi padre murió un amanecer oscuro, sin esplendor ninguno, entre tinieblas…
Nos dijeron: “Su padre ha muerto”, en esa hora del despertar, cuando no duelen las cosas; cuando nacen los niños, cuando matan a los condenados a muerte. En esa hora del sueño, cuando uno está a la mitad del sueño dentro de los sueños inútiles, pero llevaderos, fatales, pero necesarios…

Y tuve que llorar, y tener que oprimir el corazón para que suelte su jugo. Forzarlo hasta el llanto. A un corazón que sueña casi dormido, para golpearlo con el martillo de la pena y hacerle sentir su dolor: hice sólo eso para llorar. Por no gemir en silencio.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s