4.48 Psicosis

Leonor Manso, entre la locura y la muerte4.48 Psicosis es la transcripción de un monólogo interno. Es la obra póstuma que Sarah Kane escribió antes de suicidarse a los 28 años. Es el testimonio lúcido del desasosiego, de la depresión. Es la crítica ácida a una psiquiatría narcotizante, cruel, nociva e inútil. Es el mensaje final para un mundo inhóspito, perverso e indiferente.  

En el teatro El Kafka, Leonor Manso se calza un pantalón de jogging y una camiseta verdes, y se convierte en Kane. Sola en escena, está sentada en una silla que le queda grande (tanto que sus pies desnudos cuelgan suspendidos en el aire). En ningún momento se levanta, y apenas se mueve. Salvo por una luz blanca que le encandila la cara, el resto es oscuridad… y palabras.

De hecho, la reconocida actriz le da cuerpo y alma a un parlamento crudo, directo, sin pelos en la lengua, por momentos reflexivo, por otros arrebatado. Así, gracias al notable manejo de su voz, consigue expresar el dolor, el agotamiento, el escepticismo, la impotencia, la angustia, la culpa, la rabia, el pesar de quien decide matarse.

El mérito es, sin dudas, de Manso. Pero también de Rafael Spregelburd, por su acertado trabajo de traducción, y del director Luciano Cáceres, cuya puesta en escena sabe explotar ciertos efectos de sonido, además de un juego de luces muy pertinente.

4.48 Psicosis impresiona, golpea, desarma, conmueve. Su fuerza testimonial nos empuja al abismo de la locura y de la muerte. Su cinismo nos atraviesa y nos quiebra de un modo devastador. Su lucidez nos exige atención, introspección y reconocimiento. A cambio, su interpretación nos devuelve sentimientos de pena, compasión y admiración. 

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 thoughts on “4.48 Psicosis

  1. Esta mañana, la mayoría de los medios se limitó a difundir la noticia del ACE de oro para Roberto Carnaghi. Premio merecido si los hay.

    Por su parte, Espectadores retoma este espacio dedicado a la excelente 4.48 Psicosis para informar que Leonor Manso fue la ganadora de la categoría Mejor Actuación Unipersonal. Distinción igualmente justa y oportuna, dada la entrega y el talento de la actriz a la hora de encarnar la obra póstuma de Sarah Kane.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s