Jinete de ballenas

Jinete de ballenasJinete de ballenas es una propuesta ideal para chicos, o para algún adulto que quiera recuperar la magia de la infancia. De hecho, el largometraje made in Nueva Zelanda reúne los elementos típicos del cuento tradicional: historia protagonizada por un niño (en este caso, una niña) que establece un vínculo especial con un animal (los cetáceos del título), y que debe dar prueba de su fortaleza y demás aptitudes para obtener el reconocimiento de sus mayores y sus pares.

El film es una adaptación de la novela de Witi Ihimaera, y la impronta literaria es notoria. Evidentemente, la directora Niki Caro elige contar esta leyenda respetando un desarrollo lineal y un estilo narrativo en tercera persona (el uso esporádico de una voz en off así lo demuestra).

Estamos entonces ante una fábula convertida en película, con todo lo que eso implica: lo malo y lo bueno. En términos negativos, podremos hablar de un relato bastante previsible, con una marcada tendencia a la divulgación de "enseñanzas" (sobre el significado de crecer en el mundo adulto, sobre la importancia de las raíces culturales, sobre la posibilidad de equivocación y sobre la necesidad de perdón).

En un sentido positivo, habrá que destacar la invitación a conocer algunas características de la cosmogonía maorí, a apreciar la belleza del paisaje neocelandés, a recordar la sabiduría de la madre naturaleza. También podremos mencionar cierta reivindicación de la mujer, sugerida a partir de las vivencias de una heroína intuitiva, sensible, sufrida,  tenaz y victoriosa.

Interpretaciones a un lado, algo es seguro: Jinete de ballenas es un título para mirar tranquilos, en casa, recostados en algún cómodo almohadón, y sobre todo bien dispuestos a revivir la ilusión, la candidez, la emoción de cuando éramos chicos.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s