Día del periodista

Homenaje a Rodolfo WalshAnécdota 1: el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno funda La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de nuestra etapa independentista. Contrariamente a lo esperado, el emprendimiento no responde a las exigencias de una ciudadanía con afán de información, atenta a la realidad de su país. No, no. El verdadero origen del diario es ¡un decreto! (en este caso, la Primera Junta ha indicado la necesidad de anunciar sus actos oficiales, y las noticias locales e internacionales).

Anécdota 2: el 25 de mayo de 1938, tiene lugar el Primer Congreso Nacional de Periodistas. En esta reunión inicial realizada en la provincia de Córdoba, sus integrantes deciden homenajear al primer medio de prensa "con ideas patrióticas", y por lo tanto designan al 7 de junio como el Día del Periodista. Desde entonces y cada año, los popes de la comunicación y los gobiernos de turno renuevan sus votos de fidelidad.

Anécdota 3: Rodolfo Walsh escribe en la revista Primera Plana de mayo de 1972: "Hay que tener en cuenta que en la Argentina existe el delito de opinión. Que está prohibida la expresión de las corrientes políticas que contradigan al sistema en lo esencial. Que se persigue individualmente a todos aquellos periodistas que tratan de violar esos cánones". Faltan cinco años para que el terror de la dictadura se lo lleve, y mientras tanto él sigue investigando, escribiendo, denunciando, en suma, ejerciendo su oficio.

Inquietud: Walsh nace el 9 de enero de 1927 y lo desaparecen el 25 de marzo de 1977. ¿Cuál de las dos fecha elegimos para honrar a los periodistas verdaderamente autónomos, patrióticos y lúcidos?

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “Día del periodista

  1. La fecha el 7 q honra a mi amado Moreno esta bien pero si hubiera q elegir por Walsh ,seria el 9 de enero :Dia de la afirmacion del derecho a la libertad de prensa .
    Feliz dia 7 periodistas !!!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s