El enfermo imaginario

Iconografía de las obras de MolièreCuenta la leyenda que Jean-Baptiste Poquelin, alias Molière, murió en 1673 mientras interpretaba al hipocondríaco Argan, personaje principal de El enfermo imaginario. La Historia, por su parte y como corresponde, se encargó de rectificar los hechos y de aclarar que en realidad el célebre dramaturgo francés sufrió convulsiones en las tablas pero no murió a la vista del público sino en su casa, horas después de cancelada la función.   

Al margen de los dimes y diretes, lo que sí es cierto es que el protegido del hermano de Luis XIV detestaba a los médicos. De ahí la sorna con la que los retrató a lo largo de toda su obra.

A continuación, la transcripción de algunas citas que hicieron famoso a aquel supuesto enfermo devenido en doctor de sí mismo.

* Qué impertinencia la de quienes pretenden que vosotros, los médicos, los curéis. No es tal vuestra misión, sino recibir pensiones y recetar remedios. ¡Que ellos se curen si pueden!

* Una de las mejores pruebas de que estáis bien es el hecho de que todas las medicinas que os han dado no han conseguido acabar con vos.

* La medicina es una de las mayores locuras que prevalecen entre los hombres. No hay farsa más jocosa ni nada más ridículo que un hombre se jacte de curar a otro.

* Cuando uno está enfermo, no hay que hacer nada: la naturaleza se encarga de curarnos o no. Casi todos los hombres mueren víctimas de los medicamentos y no de las enfermedades.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “El enfermo imaginario

  1. ¿ES VERDAD QUE JEAN BAPTITE POQUELIN NO MURIO EN EL ESCENARIO? TODAS SUS BIOGRAFIAS AFIRMAN QUE MURIO EN EL ESCENARIO DEBIDO A QUE A TODOS AQUELLOS QUE HABIA RIDICULIZADO SE LEVANTARON CONTRA EL, LLENOS DE IRA Y COLERA.POR TANTO ESAS BIOGRAFIAS ,NO SON CIERTAS ¿NO? LO UNICO QUE PRETENDEN ES DARLE UN CIERTO AIRE DRAMATICO A SU MUERTE. ¿NO ES CIERTO? GRACIAS POR LA AYUDA

  2. Parece que no es cierto, Pepita. Otro mito de la literatura.
    Pero, como dice el viejo refrán italiano, “si non è vero, è ben trovato”, algo así como que “si bien no es verdad, es un buen hallazgo”. 🙄

  3. PORQ ES UNA COMEDIA MUY LINDA , EN PARTE ES VERDAD Q LOS MÉDICOS SON LOS PRIMEROS EN MATAR A LOS ENFERMOS PORQ HAY MÉDICOS DE TODA ÍNDOLE…..

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s