El Evangelio según Judas

Los famosos papirosEl canal National Geographic lo anunció con bombos y platillos: el domingo 9 de abril, saldría al aire el tan promocionado documental sobre el hallazgo de los papiros atribuidos al Evangelio según Judas. Lamentablemente, el programa se limitó a repetir una y otra vez la noticia del descubrimiento, y a abordar muy por arriba su alcance histórico y teológico. Además de presentar una prosa redundante y con algunos toques amarillistas, el guión incluyó escenas ficcionales de una mediocridad pocas veces vista.  

Entre la propuesta del ahora llamado "NatGeo" y un número especial de la revista Billiken, no hay mayores diferencias. A falta de figuritas para recortar, están los primeros planos de un Judas de "carne y hueso" cuyos ojos más o menos enrojecidos aluden a su (discutido) origen diabólico. Y qué decir de ese Jesús inexpresivo digno de una maqueta para armar. 

La propuesta es tan burda y elemental que cualquier intención de ir un poco más allá cae al agua. Habrá que contentarse con las anécdotas acerca del mercado negro de antigüedades, o con la reiterada recreación de la Última Cena.

Por lo demás, el documental se queda a mitad de camino entre un abordaje científico, cuando presenta (siempre de manera muy superficial) las técnicas de restauración que salvaron a los papiros, y un abordaje histórico-teológico cuando apenas menciona las implicancias del hallazgo.         

En su sitio web, el canal National Geographic nos da la bienvenida y nos propone repensar la forma de ver TV… Como contrapartida, también habría que reconsiderar la forma de hacerla. ¿No?
 

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s