Nordeste

NordesteNordeste es una de esas películas urticantes que el statu quo suele tratar con indiferencia, sino con desprecio. Desde ya, todos nos desgarramos las vestiduras ante la innegable existencia del tráfico de niños pero, cuando existe la posibilidad de enfrentarla aunque sea a través del cine, la mayoría elige mirar para otro lado.

Es una pena, primero porque esta actitud refleja el desinterés, la abulia, el ombliguismo de una sociedad pacata e inconsistente. Segundo porque la propuesta de Juan Solanas vale por un guión acertado, fiel al medio que pretende describir, y por un manejo de actores que saca lo mejor de Carole Bouquet y de Aymará Rovera (el sitio oficial del film pasó por alto el protagonismo de la actriz argentina). 

Éste es el primer largometraje del hijo de Pino y, como tal, los espectadores podremos encontrar aspectos criticables (por ejemplo, algunas caracterizaciones estereotipadas o la concesión de un final abierto, si se quiere forzadamente optimista). También reconoceremos una (¿inevitable?) influencia paterna.

De todos modos, éstos son "peros" menores… Al parecer, lo que más molesta de Nordeste es su pretención de acercarnos a una realidad ajena a la rutina y confort de quienes podemos pagarnos una entrada al cine. Al fin y al cabo, la venta de bebés es cosa de almas pobres abandonadas a la buena de Dios y poco dignas de la volátil mirada porteña.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 respuestas a “Nordeste

  1. Ví la película en el Espacio INCA Tita Merello, y recuerdo el espasmo suspendido en el aire de todos los (pocos) espectadores, al final del film. Me gustó mucho como está tratado el tema. Únicamente tengo una objeción en la parte donde muestran la actuación de la Iglesia. Debió ser retratada con mayor profundidad, con todos sus bemoles, y sino, directamente no debió aparecer. Creo que ésa parte no se entendió el mensaje.
    Muy buen el blog, sls
    Vanina

  2. Estoy de acuerdo con vos, Vanina. Tengo entendido que, por una cuestión de contrato con las productoras, Mercedes Sampietro debía tener un papel en la película. De ahí la aparición breve (y forzada) de su personaje Sor Biatriz.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s